lunes, 25 de febrero de 2013

Escritura y pensamiento. Revista de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Año XIV, Nº 28, Primer semestre de 2011; 185 pp.


El Perú no solo es un país con un muy bajo índice de lectura, sino también es un país en donde la investigación académica se encuentra relegada a una de los últimos escalones de la vida universitaria. Es por ello que la publicación constante de Escritura y Pensamiento   termina revitalizando un campo de por si muy infértil, y que si bien es cierto que las revistas de investigación académica son escasas, son ellas las que terminan por colocar en escena interrogantes, quizás no masivas, pero si compartidas por un colectivo determinado.

            Este número 28 corresponde al primer semestre del año 2011; y en donde los artículos publicados en la misma, van desde el campo filosófico, literario y  lingüístico. Con especial hincapié en el campo lingüístico, ya que son los que ocupan el mayor número de artículos en la revista. Además, la parte de creación estará a cargo de los poemas de Claudio Ogosi, mientras que la sección de reseñas, sobresaldrá el discurso de inauguración del año académico a cargo de Miguel Ángel Huamán; titulado: Por un humanismo como utopía solidaria. En el cual realizará un análisis sobre la necesidad del trabajo de investigación en las universidades, como una manera por el cual contrarrestar el sistema consumista en que nos encontramos, ya que las universidades  no se mantienen al margen del mismo, sino inmersas en los cambios sociales y económicos actuales, pero dichos cambios también suele alejarnos de la misión principal de las universidades, y en muchos casos de los docentes cuyo único fin es obtener más horas en una universidad privada, dejando de lado el trabajo de investigación.

            El artículo La ciencia. Un abordaje histórico-filosófico de Oscar García Zárate es un recuento histórico sobre la estrecha relación que existió y que todavía se mantiene, con respecto a la filosofía y la ciencia. Para ello abordará la concepción griega que se tenía de la misma, y que cuya relación era tan estrecha (filosofía-ciencia) que hablar de dos saberes distintos, no tenía sentido. Y si bien, con el pasar de los siglos aquella relación cambiará, aquella separación no supone que no existan puntos de contacto.

            La importancia del artículo de García Zárate no es solo el recuento histórico de dicha relación, sino el análisis sobre la importancia de la filosofía aun después de que ésta se separara aparentemente de la ciencia; desde Galileo, Comte, hasta nuestros tiempos, en donde aparentemente abundan los procesos científicos. Y en donde la tarea principal de “la filosofía de la ciencia” es: “someter a análisis y evaluación los supuestos metodológicos, conceptos y principios que la actividad científica pone en marcha al momento de realizar su labor” (p. 30).    

            El artículo  Pautas para leer correctamente términos castellanos de origen grecolatino de Ana María Gispert-Sauch Colls es probablemente uno de los artículos más interesantes, por ser de aplicación directa, y cuya complejidad al tratarse de dos lenguas desconocidas para la gran mayoría, teniendo en cuenta que una de ellas es una lengua muerta, termina disipándose con las primeras muestras de aquellas palabras, que en nuestros días usamos sin preocuparnos, no solo de los orígenes de las mismas, sino también obviando confusiones que muchas veces no nos molestamos en disipar; inclusive en niveles profesiones y académicos.

            Para ello Ana María Gispert-Sauch Colls desarrollará pautas para una lectura correcta de aquellas palabras latinas que pasaron al castellano, como también de las palabras griegas que pasaron al castellano a través del latín.  Así también como neologismos griegos modernos, que no tuvieron intervención del latín para llegar al castellano.

            El artículo El origen del plural en los pronombres del Cholón de José Antonio Salas García es un artículo exhaustivo de análisis netamente lingüístico en un enfoque tipológico sobre la lengua cholona, para ello Salas García sostendrá que en la tipología “ja o ha”  se encuentra la marca del plural. Ello se sostendrá bajo la hipótesis de que la marca del plural de los pronombres personales del cholón se encontraba “en un antiguo pronombre de tercera persona del singular” (p. 60).

            El artículo Los efectos irónicos en el uso del diminutivo en español de María Isabel Lainez-Lozada  es un artículo de lingüística aplicada, y en donde   Lainez-Lozada  utilizará un programa radial muy sintonizado por jóvenes como el elemento idóneo a través del cual realizará su análisis. Para ello, se basará en el diminutivo –ito  en el cual se hallarán estrategias pragmáticas, en el cual se puede encontrar las intenciones verdaderas del enunciador.

            El diminutivo en castellano “tiene una carga subjetiva que se materializa a través de expresiones irónicas” entre ellas las que tienen valoración cuantificadora, las de valoración calificadoras y las de valoración relacional. Algunas como los calificadores son positivas y negativas, mientras que los cuantificadores, pueden ser descentralizadora o centralizadoras.  Y tal como lo sostiene Lainez-Lozada dicha “banalización de la realidad” permite que los hablantes de la lengua castellana, recurran a los diminutivos para cuestionar de manera crítica, pero a la vez amena.

            El artículo Análisis sociolingüístico de las canciones del grupo Trémolo de Jessica Jasmín Ochoa Madrid es probablemente el trabajo menos exhaustivo de los cuatro artículos lingüísticos del presente número, ya que a diferencia de los otros trabajos, en el presente artículo el análisis se queda  a un nivel formal, pese a la tabla “sociolingüística”  que Ochoa Madrid propone para el análisis del cancionero, pero cuya temática es muy poco ambiciosa al ser dividida en tres temas: El amor ideal y la mujer, condiciones de injusticia y opresión, condiciones de existencia.  Quizás la poca ambición del análisis, se deba a  que se trata de un grupo poco ambicioso, aunque creemos que al tratarse de un análisis sociolingüístico el hecho de limitarse a un nivel morfológico y sintáctico del cancionero, se queda corto. Pues tampoco se evaluó individualmente el título mismo de las canciones o la portada del disco, siendo ambos elementos discursivos por si solos.

            Las conclusiones por parte de Ochoa Madrid, con respecto al nivel informal del lenguaje por un desconocimiento de las normas ortográficas, pueden ser las correctas, pero también creemos que para llegar a dichas conclusiones  no era necesario el desarrollo de un marco teórico o de una tabla temática. Bastaba con haber escuchado una sola vez las canciones, para darse cuenta de ello.    

            El artículo La religión de Manco Cápac, el lucero del alba de Óscar Coello es un análisis sumamente interesante al discurso del Inca Garcilaso de la Vega, y la intención de hacer coexistir ambas religiones, la del Tahuantinsuyo con la española; y cómo la religión será parte importante en la vida de Garcilaso,   tal como lo sostiene Coello al referirse al testamento del Inca Garcilaso de la Vega, al identificarse éste como un hombre de fe, cuya identidad principal como lo sostiene Maalouf, termina siendo la religión y no el hombre de letras.

            En conclusión, éste número de Escritura y Pensamiento, es muy recomendado por la calidad de los artículos presentados, y por el discurso de inauguración del año académico de Miguel Ángel Huamán. Así mismo el hecho de que se traten de 28 números de publicaciones contantes, nos hace pensar que todavía se puede desandar todo el camino de ostracismo  universitario, y que con algo de suerte y mucho empeño, el compromiso y  permanencia de Escritura y Pensamiento se pueda replicar en otras revistas de similar valía.

 

 
 

 

0 comentarios: