martes, 17 de noviembre de 2009

El GTA IV – el juego que se esperó demasiado



Es increíble que el nombre de “Rockstar” o de “Grand Theft Auto” sea signo de maduración. No han pasado muchos años desde su primera aparición, ni de la revolución que significó el juego de libertad absoluta, cuya influencia se ha hecho sentir en varios juegos, algunos con mayor suerte, otras tan solo siendo una pésima copia. Sin embargo lo que es un hecho, es que los títulos del GTA siempre han estado acompañados por una serie de polémicas, que han sido una distinción, como la calidad de cada de uno de los títulos lanzados.

Mucho se ha criticado con respecto a estos juegos, sobre todo se le acusaba de promover la violencia, de ser una aliciente para una serie de púber onanistas, que no son más que pandilleros que cuando son atrapados en alguna de sus fechorías, no ven mejor remedio
que culpar a un videojuego de las cosas absurdas que hacen, algo que ya se está

acostumbrado desde el infortunado DOOM, hasta el tristemente célebre Mario de Nintendo. Sin embargo, la saga del GTA ha logrado colarse dentro de los videojuegos más jugados a lo largo de la historia, ya sea por la violencia desmedida que algunos acusan o por el hecho de realizar las fantasías destructivas, mismo Robert De Niro en “Taxi driver”.

Por eso no fue en vano, que la cuarta entrega de la saga (siguiendo el denominador cuantitativo), fuera el juego más esperado del 2008. El hecho mismo de ser el primero de la saga realizado para las consolas de nueva generación, o el hecho de que se hayan tomado sus años para su realización, con guion incluido de uno de los fundadores del Rockstar, y con toda una amalgama de posibilidades que se publicitó meses antes de su salida. Y como era de esperar hubo protestas, no solo por parte de organizaciones de la ciudad de Nueva York, ya que la ciudad esta vez escogida para la historia, se trató de una parodia de dicha ciudad (Liberty city), sino también por actos vandálicos hacia usuarios que se acercaban a las tiendas para comprar el videojuego (sin mencionar a los constantes jovenzuelos que le siguieron echando la culpa al juego de sus actos criminales).


Algunas revistas especialidad del campo, consideraron aquel juego, como el videojuego del año, cuya espera tardó algunos meses para que llegara a la PC. Es en este punto cuando llegaron las primeras críticas desfavorables, ya que la conversión que hicieron para los usuarios de PC es sin lugar a dudas pésima. El juego pedía requisitos extraordinarios, cosa que causó molestias en los usuarios, que en la gran mayoría de casos, se vio obligado a renovar sus ordenadores para echarle mano al juego, pero también porque los usuarios que lograban cumplir con los requisitos recomendados, se dieron con la ingrata sorpresa de que aun así no podían jugar con la calidad máxima, a
lo que Rockstar inicialmente, y en un acto de soberbia por ocultar sus errores, atinó a decir: de que aquel juego era para PC que aun no habían sido creadas. Finalmente Rockstar se vio obligada en lanzar una serie de parches que intentaban reparar las falencias de la conversión. En total fueron cuatro parches, el último data de Junio de este año. Sin embargo fue gracias a usuarios inconformes, que se pudo lograr que el GTA 4 pudiera dar, al menos de manera decente, en PC que no eran de última generación.
Está serie de artilugios, que vienen desde Fix, texturas, códigos en la programación, lograron, por ejemplo, que este usuario pudiera correr aquel juego en su modesta: Dual core 2.5, 2 gigas de ram y una ATI 4350. Y si bien es cierto de que me fue imposible apreciarlo como lo apreciaron los usuarios del Play 3 y del Xbox 360, pude lograr jugarlo sin Bugs y a calidad media, pero también es cierto que coincido con los millones de usuarios que consideran que el GTA 4 fue la espera decepcionante del 2008.

Pero también es cierto que esta nueva entrega trajo cosas renovadoras en comparación de las entregas anteriores, como la inserción de tecnología de punta como el PDA, el uso de celulares para cultivar amistades o hacer uso de taxis gratis a cuenta del primo del personaje. Los pasatiempos que se pueden realizar en una ciudad sumamente viva, como los Pub de bailarinas exóticas, poder contratar prostitutas, ir a cafés, hacer uso del internet, que en un inicio es sumamente interesante, pero que luego decae por la falta de dinámica y por hacerse demasiado tedioso revisar un simple correo (de la mamá del protagonista de la cual solo recibimos 4 o 5 email que podemos contestar), actos de magia o de comedia que son animadas a la perfección con un humor negro, que ya es un emblema dentro de la saga, pero que no deja de decepcionar en cierto aspecto.
Sin embargo también creo que dicha decepción va más allá de la pésima conversión realizada para la PC, ya que a la espantosa conversión, considero que el juego en si mismo deja muchas cosas que desear. En primer lugar, la falta de una innovación mucho más profunda, ya que si bien es cierto que el apartado grafico es excepcional, desde
representación de la parodiada ciudad Liberty City, la física del juego, los elementos propios de la saga; como el robe de coches, el apartado sonoro, la inteligencia artificial, que en realidad es la simulación de una ciudad que se encuentra realmente viva, con sus ladrones, semáforos, tiendas, medios de comunicación etc y más etc, considero que hay muy poca innovación en el juego con respecto a las anteriores entregas. Mafias, asesinatos, tráfico de drogas, traiciones y balas, muchas balas a diestra y siniestra, que nos recuerdan lamentablemente de que no hay nada nuevo bajo el sol.

En segundo lugar se encuentra la historia, que inicia de manera interesante, misteriosa, de un personaje (Niko Belic) venido de Europa del Este, que peleó en la guerra (no se sabe cuál) y que huye de sus fantasmas que para variar siempre terminan encontrándolo y arrastrándolo en una vorágine de sangre y decepciones. Dicha historia termina confundiéndose en otras historias que ayudan muy poco, o casi nada, a una trama repetitiva y fofa. Elementos como el personaje venido de Bulgaria que conoce a la perfección el humor americano, con jergas, diálogos de doble sentido, que nos muestran un personaje muy poco definido. Algunos detractores con mi opinión, podrían alegar que si existe innovación en la historia, al darle cierto toque de RPG al poder elegir el tipo de acción a realizar, como asesinar o dejar vivir a una víctima de nuestro casquillo, pero que a ciencia cierta, no cambia ni varia en casi nada con la historia principal.



En tercer lugar se encuentra, lo que ya se encuentra en todas las entregas y sub entregas de la saga, que es la venganza. Alguien a quien lo traicionan y se va por la ciudad o ciudades como es el caso de San Andreas, buscando venganza. Una trama sumamente repetitiva que funcionó en un inicio, pero que a estas alturas de la historia se ha convertido en más del montón, que nos deja un sin sabor agridulce, y que nos llevan a decirnos a nosotros mismos: ≪que no es tan malo, pero sin lugar a dudas pudo ser mejor≫.
O tan solo sea el hecho de la espera desesperada por un juego, que sin lugar a dudas, se hiso esperar demasiado.

0 comentarios: