lunes, 6 de abril de 2009

Top de 10 canciones con carga social

A puertas de la sentencia de Fujimori, sumado a todo ese ambiente mediático lleno de marchas a favor y en contra del ex presidente, en donde seguramente volverán a mostrarse actos vandálicos y pintas de apoyo de supuestos improvisados, he decidido realizar un top, esta vez de diez canciones que estén socialmente comprometidas. Y si bien es cierto que esas dos palabras han sido muy manoseadas durante años, no puedo negar que fueron parte importante en mi crecimiento, allá en los años de Chimbote, oyendo lo que mi madre solía referirse como música de protesta, y los amigos de la cuadra: música para viejos.
Sin embargo agregar todas estas canciones en este post se volvería un trabajo casi interminable, y no solo por la extensión de las mismas, sino en parte por el cariño que le tengo a más de una canción de un mismo autor. Por eso, he decidido tomar en cuenta a un solo autor dentro de la lista de 10 canciones, con la incierta esperanza (que de hecho lo es) de dibujar lo que más o menos, podrían ser las 10 canciones de esta semana.
Y claro, esta lista esta dedicada a todos los abusivos, fascistas, demagogos y asesinos que andan sueltos por el mundo.


10.- Te recuerdo Amanda

Esta canción la oí, hace más de diez años, y fue lo más parecido a un hechizo. Los arpegios, la letra, y luego claro, la historia que mi viejo me contó sobre este músico, y la manera tan absurda, y digo absurda, porque sigue siendo absurdo, algo totalmente estúpido, callar a la gente; y eso casi siempre, sucede cuando un militar llega al poder.
“Te recuerdo Amanda” es una canción de amor, y a la vez tiene esa carga social que no lo dice abiertamente, sino que está sugerida, como debe de ser. Una canción hermosa, que aun hoy, es capaz de lograr que calentar un corazón.



Los agradecimientos por el video son para: CARADEYONOFUI

09.- Desapariciones

“Desapariciones” es una de esas canciones que son incómodas por lo sinceras que son. Una Canción que es una radiografia latinoamericana, creo no exagerar si digo: que ningun pais latinoamericano ignora lo que es tener estos desaparecidos. Algo que no se debe olvidar y no debe dejar de indignarnos. Una muestra más, de la genialidad de este músico que personalmente adoro fervientemente.



Los agradecimientos por el video son para: benjlm

08.- Coplas de mi país

Esta fue una de esas canciones que oía desde los 12 años, claro que por aquel entonces la palabra país significaba lo que sigue significando en los libros de historia: algo totalmente vago, que se pierde entre guerras del pasado que casi todas perdimos. Y claro, la vida fue pasando y fotografías que parecían eternas sobre las pizarras de los salones, comenzaron a desaparecer, y hubo cosas que comenzaron a cobrar sentido, entre ellas, canciones como esta, que es una copla descarnada, como debería de serlo cuando se habla del país de uno.
En esta ocasión, una hermosa versión de Piero y Pablo:



Los agradecimientos por el video son para: Juanbla123

07.- Un café para Platón

“Un café para Platón” de Fernando Ubiergo es de esas canciones, con las que uno se siente identificados. Lo hermoso de esa canción, es lo sugerente que puede llegar a ser. La humanidad, la fe, “el mundo que gira al revés”. Sin lugar a dudas, una de mis canciones favoritas de este autor.



Los agradecimientos por el video son para: UB14

06.- Canción de elegido

Esta canción también fue parte de mi insipiente pubertad. Y si bien es cierto que Silvio tiene canciones mucho más sociales, algunas de ellas son casi un himno, preferí esta canción por lo sugerente, por la historia que cuenta y como a través de esta historia abarca algo mucho más general como la humanidad misma, y porque al final me gusta y punto. Además desde el título mismo y por imágenes como: “Lo más terrible se aprende y seguir algo hermoso nos cuesta la vida” hacen que esta canción sea una de esas que nunca nos cansamos de oír.



Los agradecimientos por el video son para: jfloresu

05.- El asesino de la ilusión

Esta canción de Daniel F, esta dedicada a nuestro ex presidente Fujimori. Y la letra es muy clara y a la vez muy sincera. Esta versión es mucho más acústica, y me agrada por ese toque privado que le brindan el teclado y la guitarra. Y bueno, nadie puede negar que Leusemia fue uno de los pocos que se atrevieron a tocar este tipo de música, cuando casi nadie, tenían los huevos para hacerlo.



Los agradecimientos por el video son para: jhontremolo

04.- En el país de la libertad

Leon Gieco siempre pasó por mí como un músico a quien no le tomé la debida importancia. Sin embargo gracias a la película: “Los caballos salvajes” conocí al gran músico que es. “En el país de la libertad” una de canción esperanzadora y certera. Un lugar que ya no debería ser un lugar, sino un estado de ánimo, parte de la humanidad en general.



Los agradecimientos por el video son para: elbucanerofantasma

03.- Tango Feroz

“Tango Feroz” la película a la cual le tengo cierto cariño, al menos los primeros 25 minutos, ya que por diversas razones siempre era interrumpido al minuto 26 por lo que tuve que volver a ver esos primeros 25 minutos más de tres ocasiones. Con respecto a la manera en como abordan la historia de Tanguito, es otro asunto. Personalmente me pareció que la historia hubiera sido mucho más sincera, mucho más precisa, si es que no se hubiera querido vendernos la supuesta vida de Tanguito, un tipo que en vida fue muy contradictorio.
Sin embargo lo que nadie puede negar, es que el apartado musical de la película es la joya de la película. Temas como “Natural” “Amor de primavera” “Me gusta ese tajo” “Presente” todos estos temas tocados en un estilo distinto, dándole frescura pero sin variar la estructura original. Pero a la vez por esa película pude conocer a dos músicos que ahora me fascinan, aunque su unión solo haya durado dos discos.
“Tango Feroz” canción con la que se abre la película, una composición de: Fernando Barrientos y Daniel Martín. El que canta, que a la vez es el protagonista de la película, es Ulises Butrón. Además se puede ver la mano de David Lebón en la producción de los temas. Un tema con una letra muy comprometida, como lo fue el primer disco que sacó el dúo, y una versión que sin lugar a dudas te pone.



Los agradecimientos por el video son para: kinquelido

02.- La tierra la tierra

Yo crecí con la música de Raúl Vásquez. Recuerdo las noches en que mi viejo solía sentarse en el mueble de la sala, mientras escuchaba: “la tierra la tierra” y recuerdo que siempre me repetía una y otra vez la historia que contaba dicha canción. Mentiría si dijese que me gustaba la canción, pero me gustaba que mi viejo me contara una y otra vez dicha historia. Luego vino la novela “Natacha” y mi viejo me dijo que aquella era una canción de Raúl Vásquez, que lo botaron del Perú, que era todo un poeta.
Sin embargo solo es ahora que voy armando esta lista, en que lo voy redescubriendo. “El monstruo de la música” como solían decirle. Y sin lugar a dudas sus letras siguen presentes aun en estos tiempos.
¡Grande Maestro!


Los agradecimientos por el video son para: siglomusical

02.- Techos de carton

Este tambien fue un tema con el que creci, y según el mito de mi madre, dice que mi viejo luego de regresar de Venezuela, cada vez que estaba nborracho solia poner esa cancion y llorar. Ella siempre se preguntaba: « ¿de quien se acordara?» en cambio a mi, siempre me encantó. El ritmo, la voz, la imagen de las casas con techos de carton. Alí Primera, que es obvio que ninguno de los manganzones de sus hijos heredaron su talento.



Los agradecimientos son para: EngelsV

01.- Canción de Alicia en el país

“Canción de Alicia en el país” es la canción del top. Una composición de Charly García, en su época de Serú Girán. Y si bien es cierto que Charly tiene muchas canciones con un alto contenido social, desde su época de Sui Generis hasta sus discos como solistas, siempre hubo esa constante. No en vano muchas de sus canciones fueron censuradas a lo largo de los años. Sin embargo el hecho de elegir esta canción, responde a que al menos personalmente, me parece una de sus canciones más simbólicas, y a la vez la que refleja muy bien una época, que no solo fue Argentina, pues la barbarie, la ignorancia son cosas universales y constantes en este rincón del mundo.
Además Charly fue uno de los pocos músicos que dijeron las cosas cuando tuvieron que ser dichas. Y para eso hay que tener huevos, porque ahora es muy fácil oír estos grupetes decir que les llega al pincho el sistema, el gobierno, pero cuando se tuvo que decir las cosas, no lo hicieron. Lo que es curioso de esta versión, es que es un reflejo directo de la ignorancia, es que ATC en ese entonces estaba controlado por los milicos, y los brutos ni se daban cuenta que la canción era contra ellos. Y ellos pensando en la caricatura y en el Rey... de "espadas".



Los agradecimientos por el video son para: ariadnoMccoffee

0 comentarios: