jueves, 5 de marzo de 2009

World in Conflict

World in conflict, es probablemente uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de los últimos años. Cierto que aquello fue un modelo muy explotado desde el maravilloso Dunas II o el increíble Warcraft, sin dejar de lado la obra maestra que significó Age of Empires. Todos ellos, joyas en su debido momento; y como era de esperarse significó una avalancha de malas copias, algunas con más pena que gloria pasaron a devorarnos algunas horas frente a la pc, pero eso sí, muchas veces sin la magia que despertaron los primigenios de este género.

Y es dentro de toda esa avalancha de malas copias de un género que durante mucho tiempo se ha venido a menos, es que aparece World in Conflict. Es claro que el adelanto tecnológico de los últimos años permite observar maravillas, que diez años atrás, nos parecían cosa de ciencia ficción. Maravillas en lo referido a la calidad de texturas que contrastando lo acostumbrado, termina relacionándose íntimamente con la jugabilidad del mismo. Ya que lleva a un paso más adelante la cámara vertical del antiguo Age of Empires, a una cámara de 360 grados, con la posibilidad de lograr un zoom que nos permite observar desde huellas en la nieve, arañazos en los tanques y en las fachadas de las casas, hasta un alejamiento que nos permite detectar en el horizonte a nuestros enemigos. Pues uno de los puntos fuertes del juego, es que esta vez no se tendrá que recolectar recursos para fabricar unidades y avanzar en el tiempo, algo que finalmente logra que el juego termine siendo un juego de táctica de combate, en donde el escenario, los accidentes geográficos cobran un relieve importante por las posibilidades de cobrar ventaja contra el adversario.


Pero sin lugar a dudas el punto fuerte del juego, es la historia. El inicio de la trama no es muy original que digamos, hasta cierto punto podríamos decir que es un tema recurrente tanto en el cine como en otros videojuegos. En 1989 en vez de que la Unión Soviética caiga, decide invadir Europa, para finalmente comenzar una invasión a gran escala en los Estados Unidos. Dicha trama nos recuerda mucho a los Red Alert, o más específicamente al Fantasma de la Libertad. Sin embargo, lo que hace que uno termine sacándose el sombrero, son los procesos narrativos de dicha diégesis.
Nosotros encarnaremos al teniente Parker. Pero a la vez habrán otros personajes que convivirán contigo, desde un capitán bueno para nada, que en más de una ocasión pondrá en peligro las operaciones en conjunto, hasta un triangulo amoroso de un comandante de la legión francesa que terminara muerto sin haber decidido con que mujer quedarse. Eso sin contar las distintas analepsis que sufre la diégesis, y de la calidad del guión que nos sumerge entre tantas historias que dialogan con la de tu personaje.
Claro que lo malo del juego, es la fugacidad del mismo. Un juego demasiado corto si lo comparamos con las campañas interminables de otros títulos ya mencionados. Quizás por ello, en este mes de Marzo, Sierra lanzará una expansión del juego, pero esta vez desde el punto de vista soviético. Indudablemente, muchos ya lo estamos esperando

0 comentarios: