miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuevos súbditos (Juan Carlos Ubilluz)IEP, Lima. 2006




Nuevos Súbditos, es un largo ensayo en donde el autor, Juan Carlos Ubilluz, trata de dar una análisis Lacaneano a la situación del Perú de los últimos diecisiete años. Dedicándole dos capítulos al totalitarismo de la década del noventa a través de la figura de Fujimori y de Montesinos, una lectura pocas veces hecha sobre el Perreo, y un capítulo final sobre dos novelas de Vargas Llosa en donde trata de rastrear el capitalismo tardío a través de la carga erótica.
Sin embargo, si bien no es el primer libro que trata de dar un análisis de lo que ocurrió en la década de los noventa, a partir de una visión del psicoanálisis, como lo es el libro: “Psicoanálisis de la Corrupción” de Saúl Peña, si es el primero que trata de no perderse en la maraña de términos Sicoanalíticos, y mucho menos estar destinados para seguidores de Lacán. Puesto que partiendo desde un lenguaje mucho más fresco, y explicando de manera global ciertos términos y teorías, logra hacer que el lector navegue apaciblemente, con excepción de breves sobresaltos irremediables.
Pero volviendo al cuerpo del libro. Podríamos decir que el principio básico de aquel trabajo, y del cual girara todo el análisis, será la declaración: “El Otro que no existe” que a la vez es el título que indica la introducción.
La posible desaparición paulatina del Otro, del gran Otro, nos ayudará a entender las situaciones que se analizaran en los capítulos, sobre todo, en los dos primeros, en los cuales, como ya lo he referido, trata específicamente de la década de los noventa.
El primer capitulo titulado: “El sujeto criollo y el fujimostecinismo” empieza con una breve contextualización de lo que ocurrió en aquellos años, para después pasar dar una descripción del sujeto criollo, desde su concepción original, instalada en el inconciente colectivo, hasta los nuevos niveles que este término ha ido desarrollando, llegando incluso al termino del pendejo, o de la pendejada, como la manifestación de la transgresión. Y partiendo de esta transgresión, nos ayudará a entender el fenómeno del fujimontecinismo, pero no tanto desde la perspectiva de la autoridad, sino de lo que significó los actos abiertamente antidemocráticos, en ciertos sectores de la población, como los ejemplos del Canalla, el cual, según el autor, es el cínico que niega la existencia del Otro : “que sí, es cierto, roba, pero al menos hace algo”…
El capitulo dos, quizás el mejor del libro, toma al sadismo desde perspectivas y teorías ya establecidas, sobre todo con respecto a este fenómeno y las características que pudieron reconocerse después en esta figura siniestra que fue Vladimiro Montesino, y que a la vez, sirve para desconstruir esa imagen un tanto oscura, y muy poco analizada a cabalidad.
El tercer capitulo, es un análisis sobre el baile de moda, el Perreo, pero una lectura muy poco frecuente de este baile y que de alguna manera va en contra de todo lo dicho antes, tomando los juicios morales y rasgaduras de vestiduras, que surgieron en un inicio, y utilizándolos para demostrar lo muy alejado que están de lo que realmente podría significa en el plano real.
El cuarto capitulo, quizás sea el mas forzado, al tratar de rastrear cargas de un capitalismo tardío, en dos novelas del escritor Vargas Llosa, apuntándolas como el tercer periodo en la obra del escritor peruano; y que en realidad sirve de una manera de excusa para hacer una critica al capitalismo, y analizar los nuevos métodos de sometimiento, que el autor denomina, como una especie de cadenas invisibles.
El libro termina con una especie de conclusión, que es un resumen de los cuatro capítulos ya mencionados, y en donde intenta autocriticarse, aceptando las falencias que se puedan encontrar dentro del libro, a parte de las preguntas que quedaron sin responder, y que parecieran aumentar a medida de que se avanza con la lectura.

0 comentarios: