martes, 3 de febrero de 2009

El gaucho insufrible



El gaucho insufrible, libro de cuentos póstumo de Roberto Bolaño, es sin lugar a duda, para los lectores de Bolaño, el mejor libro de cuentos que tiene el autor con respecto a este género (llamadas telefónicas, putas asesinas y el gaucho insufrible). Muchos consideran que en este libro de cuentos Bolaño se va despidiendo de los amigos, basta con percatarse que de los siete cuentos, cinco de ellos, quizás los mejores del libro, están dedicados a sus amigos, y hasta a su doctor.
A la vez podemos cerciorarnos que la temática de estos cuentos, es el no retorno. Como el primer cuento de ellos que se titula “Jim”, y que en palabras del narrador es el gringo más triste que haya visto, y cuyo destino parece confundirse entre las sombras del olvido. Algo similar ocurre con el escritor argentino “El viaje de Alvaro Rousselot” que luego de llegar a Paris, y de emprender un búsqueda que finalmente le hará replantearse lo que hasta ese momento ha venido haciendo con su vida, terminara esperando en una posada de Normandia a que lo recojan. Algo similar ocurre con el cuento que lleva el titulo del libro: “El guacho insufrible” que es el regreso a la pampa de un prestigioso abogado, cuya vida Bonarense, transcurre en la más aterradora parsimonia.
A la vez, encontramos cuentos muy peculiares, como es el caso del tercer cuento, que se titula: “El policía de las ratas” que transcurre como una típica historia niega, hasta algo más de la mitad del cuento, cuando podemos confirmar que se trata de una historia negra pero de ratas. O el último cuento: “Los mitos de Chtulhu” que es una especie de discurso literario, en donde se planeta nuevas diatribas con respecto a la literatura latinoamericana. Una especie de discurso, que bien podría tratarse de un discurso de despedida, o en merecimiento al premio que fue vivir como Roberto Bolaño.

1 comentarios:

Eduardo Reyme Wendell dijo...

El mejor libro de cuentos de Bolaño es sus "Putas asesinas", no estafes. Aprendiz de Umberto Eco.